Los cantos de Los Llanos podrían ser patrimonio inmaterial de la humanidad

0
3

El comité intergubernamental encargado de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial examinará entre los próximos 4 y 9 de diciembre si incluye un tipo de canto propio de la zona de Los Llanos, en Colombia y Venezuela, en su lista de patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de apoyo.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó hoy que ese listado cuenta ya con 47 inscripciones y reúne elementos “cuya visibilidad se considera amenazada”. Los cantos de Los Llanos, propios de la actividad ganadera e interpretados a capella mientras se trabaja con los animales, buscan esa inclusión en un momento en que cada vez son menos las personas que lo pueden conservar, alertó Colombia.

La lista, tal y como destaca la Unesco, permite movilizar “la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para garantizar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación y el acuerdo de las comunidades implicadas”.

A la candidatura de Colombia y Venezuela se les suman otras cinco, como el silbo turco, la danza marcial del Alto Atlas occidental marroquí o los ‘Al-Azi’, representación de poemas de elogio y orgullo de Emiratos Árabes Unidos. En su reunión en la isla coreana de Jeju, el comité intergubernamental analizará igualmente la inclusión de 34 candidaturas en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El propósito de esta segunda, en la que ya hay 365 elementos, es “dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades”, sin que ello implique reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad. El punto cubano o punto guajiro, género del ámbito campesino e interpretado con instrumentos de cuerda pulsada, es junto con los recorridos rituales en La Paz durante la feria de la Alasita una de las candidaturas.
Junto a ellas, otras como los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao (Panamá) o el sistema tradicional de jueces de Agua de Corongo (Perú), una manifestación cultural cuya meta es la distribución equitativa y sostenible del agua.

El encuentro servirá también para que los 24 miembros del comité se pronuncien sobre las tres peticiones de asistencia internacional para financiar proyectos de salvaguardia del patrimonio, que incluyen la solicitud de 100.000 dólares de Colombia para proteger el patrimonio cultural inmaterial de la región de Orinoco.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/los-cantos-de-los-llanos-podrian-ser-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad-articulo-725191

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here