Se publica el mejor mapa del cielo del sur, con 70.000 imágenes

42

Fue creado utilizando SkyMapper, un telescopio de 1,3 metros en el observatorio Siding Spring.

Astrónomos australianos han hecho público el mapa más completo del cielo del sur, que incluye alrededor de 70,000 imágenes individuales, capturando casi 300 millones de estrellas y galaxias.

El investigador principal, Christian Wolf, de la Australian National University (ANU), dijo que el mapa fue creado utilizando SkyMapper, un telescopio de 1,3 metros en el observatorio Siding Spring, que está creando un registro completo del cielo del sur para los astrónomos a nivel internacional.

“El mapa del cielo sureño es el mejor jamás creado, pero este es solo el comienzo de un programa de cinco años para capturarlo en todo su esplendor”, dijo Wolf, de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la ANU. “El mapa final mostrará estrellas y galaxias que son hasta 50 veces más débiles que los límites de este mapa”, agregó en un comunicado.

La cámara de SkyMapper tiene casi 270 megapíxeles y los objetos más débiles visibles en el mapa final serán más de un millón de veces más débiles que los visibles para el ojo humano desnudo en una noche oscura.

El mapa del cielo del sur está disponible a través de un portal en línea en http://www.anu.edu.au/ . La barra de búsqueda puede ayudar a los espectadores a encontrar objetos conocidos en el cielo del sur con coordenadas astronómicas o nombres comunes, como Eta Carinae o NGC 253 (también conocida como la Galaxia Escultor).

En 2014, los astrónomos de ANU utilizaron los primeros datos tomados con SkyMapper para descubrir la estrella más antigua conocida del Universo que se formó poco después del Big Bang hace 13.700 millones de años.

UN MAPA DEL TESORO

El co-investigador Dr. Christopher Onken dijo que el SkyMapper proporcionó un mapa del tesoro para que los astrónomos encuentren muchos objetos nuevos e interesantes en el cielo del sur debido a la variedad de bandas de colores disponibles en las imágenes.

“Los filtros especiales de SkyMapper sondean la luz a través de una gama de colores más allá de lo que el ojo humano puede ver, alcanzando casi el ultravioleta y el infrarrojo cercano”, dijo Onken, de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la ANU.

“Esta abundante información de color es crucialmente importante para buscar agujas astronómicas en el pajar” entre la gran cantidad de estrellas en este mapa “.

ANU desarrolló el mapa con el apoyo del Centro de Datos Astronómicos de Estrasburgo (CDS) en Francia, el Australian Research Council, Australian Astronomy Limited y la National Computational Infrastructure (NCI) en ANU.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/se-publica-el-mejor-mapa-del-cielo-del-sur-con-70000-imagenes-articulo-728461