Los seis favoritos al título de la Colombia Oro y Paz

0
71
Por: JAVIER ARANA
05 de febrero 2018 , 10:20 p.m.

Este martes, cuando el robusto lote de 150 corredores en representación de 25 equipos tome la partida en Palmira, Valle del Cauca, el ciclismo colombiano dará un salto de categoría en la historia. Ya en 1995, Colombia había sido sede del mundial de ciclismo en Boyacá y Bogotá, que congregó a corredores de primer nivel en ese momento como los españoles Abraham Olano y Miguel Induráin y el italiano Marco Pantani, oro, plata y bronce, respectivamente, en la prueba de ruta disputada en Duitama.

La largada y puesta en marcha de la carrera UCI 2.1 Colombia Oro y Paz se constituye en el evento más importante de este deporte que se haya organizado en el país.

El ciclismo ha cambiado, al igual que las exigencias. Ahora, la afición del ciclismo y la prensa tienen la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de primer nivel al disputarse la prueba de la categoría 2.1, avalada por la UCI.

La participación de cuatro equipos World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial, como el Quick-Steep, Sky, EF Education First y Movistar hacen que la prueba cuente con corredores del primer nivel.

El abanico de candidatos al título es amplio, pero hay un selecto grupo del que seguramente saldrá el nombre del primer campeón.

Nairo Quintana

El boyacense, quien cumplió 28 años el domingo, comienza la temporada con el Movistar en esta prueba. 
“Es una carrera que nos dará la mejor guía para el comienzo de la temporada. Colombia se convertirá de esta manera en una referencia para otros equipos World Tour que busquen un lugar ideal, sin el frío de Europa o el excesivo calor de Australia en esta época del año”, precisó.

Rigoberto Urán

Es el jefe de filas del remozado equipo EF Education First-Drapac.

“Es importante para el ciclismo colombiano contar con esta carrera. Es un recorrido interesante y muy apropiado para el comienzo de la temporada”, señaló Urán.

Sergio Luis Henao

El antioqueño de 30 años llega con impulso luego de revalidar con categoría su condición de campeón nacional de ruta de gran fondo. El corredor del Sky, ganador el año pasado de la París-Niza, considera que la Colombia Oro y Paz se constituye en un buen punto de partida para la temporada.

“Es muy grato poder correr con el equipo en nuestras tierras. El ciclismo mundial conocerá en carne viva la belleza de los paisajes, el clima, la altura sobre el nivel del mar y todas las virtudes que tiene Colombia para poder ser parte de un maravilloso comienzo de año deportivo”, dijo Henao.

Julian Alaphilippe

El francés de 25 años portará el número uno y buscará hacer respetar esa condición. En su palmarés aparecen dos segundos lugares en la Flecha Valona (2015 y 2016), además de otro segundo puesto en la Lieja-Bastoña-Lieja, al igual que el título del Tour de California (2016) y el tercer cajón del podio en la Milán-San Remo (2017). El año pasado logró su primera etapa en una grande al imponerse en la octava etapa de la Vuelta a España.

Fernando Gaviria

Pese a estar todavía dolido de la fuerte caída que sufrió en la Vuelta a San Juan, donde ganó una etapa en el comienzo deportivo del 2018, Gaviria es el punta de lanza del Quick Steep.“Este es un gran acontecimiento para el ciclismo colombiano. Será una vitrina para mostrar lo mejor de nuestro ciclismo y los nuevos talentos. Creo que los ciclistas europeos tendrán en cuenta al país para efectuar sus campos de entrenamiento en el comienzo de la temporada”, declaró Gaviria.

Járlinson Pantano

La carrera parte de su ‘casa’, en el Valle, y es uno de esos corredores que puede dar la sorpresa. La prueba tiene un recorrido ideal para él. No hay duda de que si está en buena forma, el corredor del Trek podría meter un susto.

El lote local es gordo y también importante. En él no hay que descartar a Álex Cano, Óscar Sevilla, Juan Pablo Suárez, Aristóbulo Cala, quienes tampoco se van a quedar quietos.

JAVIER ARANA
Redactor de EL TIEMPO
Enviado especial
Palmira
En Twitter: @arana_javier

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here