Proyecto de ley busca sacar de Datacrédito a reportados por pequeñas deudas

287

La propuesta busca que las personas con obligaciones por debajo del 20 % del salario mínimo, es decir, de 140.000 pesos para abajo, puedan salir de la Central de Riesgos de manera inmediata una vez hayan pagado.

“No es justo que a uno lo reporten porque quedó debiendo 20.000 pesos afectando su vida crediticia y no poder acceder a un crédito de vivienda o de educación […] Debe ser una vez se ponga al día porque la ley no va a permitir que se incentive la cultura del no pago”, aseguró el senador David Barguil, ponente del proyecto, a Blu Radio.

El congresista también dijo que la ley contempla “una especie de amnistía. Una vez aprobada, damos un término de seis meses para que se pongan al día, si esto pasa será borrado de las centrales de riesgo y acaba ese reporte que le impide acceder a una vida crediticia”.

El proyecto también contempla la reducción en el tiempo del reporte en las centrales de riesgo. En la actualidad, es de hasta cuatro años, pero con esta normativa quedaría en máximo dos años.

Fuente: https://www.pulzo.com/economia/proyecto-ley-sobre-datacredito-PP529891