El Carnaval de Barranquilla es una fiesta insignia de Colombia, tanto así que ha sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Una fiesta enriquecida por las tradiciones, la creatividad y el sabor de los barranquilleros, grandes anfitriones de la alegría en el mundo. ¿Pero cuanto sabes de esta fiesta? Conoceremos su historia y tradición. 

Al igual que la ciudad el Carnaval de Barranquilla nació de forma espontanea, en aquel sitio confluyeron las diversa culturas que le dieron origen, aun hoy en los barrios las calles y las esquinas el carnaval surge de la espontaneidad de sus gentes y ha transmitido alegría a todos los colombianos. tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa que se ha mezclado con la alegría y energía de la población afrodescendiente que desembarcó en las cosas colombianas.

El primer Carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población. Sin embargo, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquillero festejaba el Carnaval; su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos.

Una de las formas en las que reconocemos el carnaval son sus símbolos y personajes.

 

Resultado de imagen de El Congo carnaval

© Alcaldía de Barranquilla / Twitter

El Congo

Es uno de los disfraces más viejos y su vestimenta es propia de una danza guerrera originaria del Congo, en África. Al igual que el disfraz del Africano, este personaje se conoce en Colombia gracias a los cabildos de los negros africanos que se celebraban en Cartagena.

Resultado de imagen de joselito carnaval

© El Heraldo

Joselito Carnaval

Uno de los eventos más concurridos y “tristes” del Carnaval es la muerte de Joselito, un personaje que simboliza la alegría, el festín y el desorden de esta celebración. Luego de cuatro días de fiesta, el cuerpo de este ilustre barranquillero es velado y llorado por sus viudas en los principales barrios de la Arenosa. Cada año, Joselito resucita con un viejo dicho colombiano: “No estaba muerto, estaba de parranda”.

Resultado de imagen de el rey momo

© Alcaldía de Barranquilla

El rey Momo

Es uno de los anfitriones del Carnaval de Barranquilla y cada año la organización elige a quien va a encarnarlo. Su función es fungir como el edecán de la reina y participar en los eventos oficiales. Generalmente son hombres reconocidos en la ciudad, como Enrique Salcedo, que fue rey en 1995. Esta figura alegra la festividad desde 1988.

Resultado de imagen de el garabato carnaval

© El Tiempo

El Garabato

Representa la vida y la muerte como polos opuestos. Los hombres llevan un bombacho negro, camisa amarilla mangas largas, pechera y capa. Las mujeres visten faldas largas, blusas negras y adornos florales en la cabeza. Ha ganado 22 congos de oro, máximo premio del Carnaval, desde su primera aparición en las festividades de Barranquilla.

 

Resultado de imagen de monocuco

© Carnaval de Barranquilla

El Monocuco

Aunque hoy el Carnaval de Barranquilla es un espectáculo para todas las clases sociales, antes era visto como un evento sólo para las más populares. El disfraz del Monocuco nació para que la alta sociedad barranquillera disfrutara de las fiestas ocultando su identidad. Su origen no es claro y hay diversas versiones. Una de ellas señala que un nativo de San Bernardo del Viento (Bolívar) lo impuso en el Caribe a comienzos del siglo XX.

 

Resultado de imagen de marimonda

© Hablemos de culturas

La Marimonda

Si hay un personaje del Carnaval de Barranquilla que no necesita presentación es la Marimonda. Un símbolo del jolgorio y la mamadera de gallo que caracteriza a la ciudad durante los días de fiesta, y la representación del barranquillero burlón de pocos recursos. El disfraz de la Marimonda es un traje hecho de parches, saco, corbata y pantalón al revés, con una máscara de nariz larga y orejas grandes.